Bienvenidos Valard containers

La gestión de residuos necesita soluciones colaborativas

La basura es uno de los desafíos ambientales

La basura es uno de los desafíos ambientales más importantes de la sociedad moderna. La gestión de estos residuos necesita soluciones colaborativas, técnicamente impecables. Para ello, debe existir voluntad de las partes y trabajo en equipo entre empresas, gobierno y comunidades. 

En México hay leyes y normas modernizadas para la gestión de residuos en la mayoría de los estados. Si bien está aumentando la generación de residuos, cada día existe un marco jurídico más actualizado y mejores soluciones para confrontar los retos. 

Sin embargo, todavía hay bastante por hacer en México. La escasez de recursos financieros y la infraestructura para transportar y procesar residuos limitan las posibilidades. Esta condición prevalece en muchos países de América Latina, pero hay avances importantes. 

Quizás lo más importante es evitar que los residuos se depositen en los rellenos sanitarios, sin estrategias para aprovecharlos. Por supuesto que reducir y reutilizar materiales como plástico, papel y cartón son buenas acciones preventivas. Para los residuos sólidos urbanos que sí llegan a rellenos sanitarios, existen esquemas y alianzas para aprovecharlos a través del reciclaje o coprocesamiento. 

El problema de los rellenos sanitarios 

Los rellenos sanitarios pueden presentar un problema si no son diseñados y mantenidos adecuadamente. Por lo general, la disposición de basura se deposita en el relleno y se deja ahí durante años. Esta práctica causa contaminación del suelo, de los mantos freáticos y de la atmósfera. En consecuencia, afecta la salud de poblaciones cercanas al relleno sanitario. 

Se espera que los volúmenes de residuos sólidos urbanos crezcan notablemente en los próximos años. Esto a pesar de grandes esfuerzos en muchos países para reciclarlos y reducirlos. Sin duda, lo mejor es la minimización de residuos a través de la reducción, reutilización y reciclaje (3R). Pero, todavía mucho lo que desechamos no se reutiliza; se deposita, se vierte o se quema ilegalmente. 

¿Qué son las soluciones colaborativas?

Por más de 15 años, la GTZ de Alemania y LafargeHolcim han explorado opciones para la gestión efectiva de residuos. La GTZ es una organización de cooperación internacional para el desarrollo sustentable con proyectos en muchos países. LafargeHolcim es un importante consumidor de energía para sus operaciones de cemento. Entonces, la cooperación entre estas dos partes hace mucho sentido. 

Desde 2003, GTZ y LafargeHolcim han trabajado juntos para mejorar la gestión de residuos. En el camino, han ayudado a cerrar las brechas legislativas y normativas que existen en algunos países. Esta cooperación con gobiernos, empresas y comunidades locales ha logrado la transferencia de conocimiento y tecnología. Algunos de los resultados son: 

Directrices en más de 20 países, con servicios de asesoramiento para el sector público y privado, así como ONGs.

Traducción de estos lineamientos y guías a siete idiomas.

Acreditación de las plantas de cemento en sistemas de gestión de calidad, seguridad y protección del ambiente.

Pruebas de ensayo para determinar el impacto ambiental del coprocesamiento.

Mejora de marcos regulatorios con incremento de residuos coprocesados en la mayoría de los países.

La gestión de residuos necesita soluciones colaborativas, técnicamente impecables. El coprocesamiento es un método comprobado a nivel internacional para colaborar con industrias y municipios. 

Conoce más sobre las soluciones de coprocesamiento.

Fabricamos e imprimimos cajas de cartón corrugado en bajo volumen.

Te ofrecemos los mejores precios, una atención inmediata y personalizada.

Search